Betulia fue un lugar de encuentro de dos grupos indígenas precolombinos: los Guanes y los Yariguies y pueden encontrarse restos arqueológicos de este pasado en la región, de los cuales se destaca un cementerio indígena yariguíe (a 1 km del poblado) y pinturas rupestres realizadas posiblemente por cazadores-recolectores, en la vereda Chimitá. En la plaza principal se encuentra una curiosa estatua elaborada en piedra por ancestros indígenas y que tiene la forma de un uno (1) con ojos y boca. Se le conoce popularmente como el "Dios Mohán". EL SALTO BLANCO: Impresionante caída de agua de 180 m de altura.
QUEBRADAS "LA CUNERA" Y "LA RAMERA",
Con estupendos pozos, donde se realizan tradicionales paseos familiares.
CUEVA DE "LA REINA".
TIERRA DE COLORES:
Curioso lugar natural, donde la erosión ha creado un lugar bello por su colorido y propicio para juegos infantiles.
MIRADOR DE "JUANARIAS". Desde allí el visitante puede observar la majestuosidad del paisaje andino santandereano, especialmente el cañón del río Suárez, las montañas del Picacho y poblaciones como Bucaramanga, La Mesa de los Santos y Zapatoca.
CEMENTERIO INDÍGENA. Localizado en cercanías al Salto Blanco, contiene vestigios arqueológicos de las desaparecidas culturas autóctonas Guanes - Yariguies. Actualmente la administración municipal toma las medidas adecuadas para su preservación En el video se pueden apreciar algunos de los lugares mas representativos de nuestro municipio.
BETULIA SANTANDER UN LINDO PARAÍSO, "LA NIÑA BLANCA DE SANTANDER QUE DEBEMOS CUIDAR Y PROTEGER"
https://www.youtube.com/watch?v=8h47lp1i1VY

